servicios

7

GESTIÓN DE CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS

La gestión de la calidad del aire tiene como objeto desarrollar e implementar las acciones para conseguir la adecuación de los niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire, no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza. En términos de gestión en Colombia, se deben cumplir los lineamientos establecidos por el Decreto 948 de 1995 del MAVDT (Hoy MADS) los cuales incluyen, pero no se limitan a:

 

  • Implementación de tecnología limpias
  • Sistemas de control de emisiones
  • Planes de contingencia
  • Planes de gestión y mitigación de emisiones
  • Monitoreo y seguimiento de la calidad del aire
  • Monitoreo y seguimiento de emisiones
  • Diseño e implementación de Sistemas de vigilancia de Calidad del aire
  • Proyección de impacto de emisiones bajo diferentes escenarios (Simulación).
  • Buenas prácticas de ingeniería.

    SIMULACIÓN DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

    La simulación de dispersión de contaminantes atmosféricos permite proyectar el efecto de las emisiones contaminantes de diversos procesos dentro de un área de interés. Los resultados de la simulación tienen importantes aplicaciones entre las que se destacan: la implementación de las buenas prácticas de Ingeniería en el dimensionamiento de chimeneas o ductos de descarga, el diseño de Sistemas de vigilancia de calidad del aire, la evaluación de impacto ambiental bajo diversos escenarios.

    INVENTARIOS DE EMISIONES

    Contamos con experiencia necesaria para prestar soporte en procesos de acreditación de laboratorio y en desarrollo e implementación de técnicas de ensayos de laboratorio y de campo.

    GASES DE INVERNADERO Y HUELLA DE CARBONO

    El calentamiento global es el incremento de la temperatura media de la Tierra en periodos relativamente cortos, causado por las emisiones antropogénicas masivas de gases efecto invernadero. La huella de carbono permite establecer las emisiones de gases efecto invernadero, en términos de dióxido de carbono equivalente de un proceso o actividad particular con la finalidad de formular estrategias de reducción y compensación.

    SIMULACIÓN DE PROPAGACIÓN DE RUIDO

    La evaluación y el seguimiento del nivel de presión sonora ambiental, se constituye como una parte fundamental dentro de la gestión de la calidad del aire.  Los modelos de propagación de niveles de presión sonora son algoritmos matemáticos que permiten predecir el comportamiento y propagación del ruido proveniente de una o más fuentes de ruido. Los resultados de la simulación tienen importantes aplicaciones tales como: la evaluación de impacto ambiental de instalaciones y procesos industriales y el diseño de sistemas de insonorización.

     TRAMITES AMBIENTALES

    Un trámite Ambiental, es el proceso que debe realizar cualquier persona (natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento o movilización de los Recursos Naturales Renovables o para el desarrollo de proyectos, obras o actividades de equipamiento e infraestructura entre otras. Algunos de los principales trámites ambientales en Colombia son:

    • Permiso de Vertimientos
    • Permiso de Emisiones Atmosféricas.
    • Licencia Ambiental
    • Permiso de prospección y explotación de aguas subterráneas
    • Concesión de Aguas superficiales
    • Concesión de Aguas subterráneas
    • Aprovechamiento Forestal
    • Permiso de Ocupación de Cauces
    • Permiso de tala y poda de árboles
    • Registro de industrias y empresas forestales
    • Salvoconductos
    • Permiso de investigación científica en diversidad biológica

    SIMULACIÓN DE VERTIMIENTOS

    La simulación permite realizar proyecciones del efecto de uno o varios vertimientos en las características fisicoquímicas y microbiológicas de un cuerpo de agua bajo diferentes escenarios. Esta práctica se constituye en una poderosa herramienta adoptada por la normatividad, para la toma de decisiones en términos de gestión de vertimientos, ordenamiento de las cuencas y el otorgamiento de permisos de vertimientos.  Un ejercicio representativo de  simulación deberá considerar  modelos hidráulicos,  de calidad del agua e  hidrológicos.

    ENSAYOS CON TRAZADORES

    Servicios de ensayos con trazadores en cuerpos de agua lóticos útiles para caracterización de variables hidráulicas durante los procesos de modelación de vertimientos, incluyendo modelos de transporte de contaminantes y propiedades de difusión.

    ASESORÍA CONTROL DE EFLUENTES A CUERPO DE AGUA Y ALCANTARILLADOS/GESTIÓN DE VERTIMIENTOS

    Los efluentes se definen como las aguas servidas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias, generalmente a los cursos de agua o sistemas de alcantarillado público. Los productos tóxicos presentes en los efluentes son muy variados, tanto en tipo como en cantidad, y su composición depende de la clase de actividad que los genera. Los desechos que contienen los efluentes pueden ser de naturaleza química y/o biológica.

     

    Los efluentes deben estar sometidos a un tratamiento tal que elimine su toxicidad y representa una obligación para quien los genera, debiendo por este motivo formar parte del proceso industrial que los produce. En términos de gestión en Colombia, se deben cumplir los lineamientos establecidos por el Decreto 3930 de 2010 del MAVDT (Hoy MADS) los cuales incluyen, pero no se limitan a:

    • Ordenamiento del recurso hídrico
    • Proyección de impacto de vertimientos bajo diferentes escenarios (Modelación).
    • Tramite de permiso de vertimientos.
    • Planes de reconversión a tecnologías limpias.
    • Verificación y seguimiento de cumplimiento de normas de vertimientos (Resolución 631 de 2015 del MDAS).
    • Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos (Resolución 1514 de 2012 del MADS).
    • Planes de contingencia

    DIAGNÓSTICOS LEGALES AMBIENTALES

    El conocimiento pleno de la normatividad aplicable a cada actividad es indispensable para una adecuada gestión y evita graves omisiones y en consecuencia importantes problemáticas por incumplimiento y las sanciones asociadas. El diagnóstico legal ambiental tiene por objeto determinar y comparar el contexto ambiental, sanitario y municipal en el que se encuentran las operaciones de una actividad o proyecto, con respecto  a los permisos y autorizaciones que regulan la actividad productiva, proyecto o modificación de los mismos y con ello, facilitar a las organizaciones la información necesaria respecto de su cumplimiento legal; el cual les permitirá iniciar un proceso de regularización de aquellos aspectos que no guardan conformidad con las exigencias de la legislación vigente.

    MONITOREO, SUPERVICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

    El plan de seguimiento y monitoreo ambiental de un proyecto o una actividad tiene por finalidad asegurar que las variables ambientales relevantes asociadas a la operación normal evolucionan según lo establecido en documentos de referencia, tales como planes de manejo y estándares normativos y reglamentarios aplicables a cada actividad y matriz en particular. Dichos documentos de referencia han sido construidos bajo bases científicas y estadísticas que permiten determinar el grado de afectación de un proceso o conjunto de procesos o actividades sobre diversas matrices ambientales. Contamos con convenios con laboratorios acreditados nacionales y extranjeros para prestar servicios de caracterización en diversas matrices

    ACREDITACIÓN

    La acreditación es un mecanismo que permite establecer la competencia técnica de los laboratorios de ensayo. En Colombia, el Decreto 1600 de 1994 del Ministerio de Ambiente estableció que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, es la Entidad competente para establecer los sistemas de referencia para la acreditación e inter calibración analítica de los laboratorios, cuya actividad esté relacionada con la producción de datos e información de carácter físico, químico y biótico de la calidad del medio ambiente.

    Contamos con experiencia necesaria para prestar soporte y acompañamiento en procesos de acreditación.  Proveemos la asistencia necesaria en la implementación de ensayos en las áreas de calidad del aire y fuentes fijas.

      AUDITORIA INTERNA

      La Auditoría Interna funciona como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos. Prestamos servicios de auditoría interna para evaluación de la conformidad de Sistemas de Gestión de Laboratorio con respecto a la norma ISO/IEC 17025:2017.

      DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS AMBIENTALES

      La mejora en el desempeño ambiental de las Organizaciones se proyecta mediante el establecimiento de objetivos y metas que se pueden alcanzar, mediante la correcta implementación de programas de gestión para algunos de los aspectos ambientales significativos, identificados mediante el análisis de aspectos, efectos e impactos ambientales.

       

        CAPACITACIÓN

        Los programas de capacitación y formación son de suma importancia para el desarrollo del personal vinculado a las organizaciones y para la consolidación y posicionamiento de las mismas en términos de competitividad y rendimiento. El análisis de variables ambientales requiere la implementación de programas de capacitación y formación en especialidades técnicas necesarias para la interpretación y correcta administración de  diferentes procesos asociados a la gestión ambiental de las organizaciones. Entre otros estamos en la capacidad de desarrollar e implementar programas de formación en:

         

        • Normatividad ambiental.
        • Gestión de vertimientos
        • Gestión de contaminación atmosférica
        • Modelación y simulación.
        • Balances de masa y energía.
        • Emisiones atmosféricas.
        • Calidad del aire.
        • Normatividad Ambiental.
        • Ruido ambiental y ocupacional.
        • Balance de materiales y energía.
        • Residuos Peligrosos.

        EQUIPOS Y SUMINISTROS

        Equipos y suministros de laboratorio. Eequipo especializado para medición de emisiones atmosféricas y calidad del aire. Soporte técnico y capacitación.

          MONITOREO AMBIENTAL

          Contamos con convenios con Laboratorios Acreditados ante el IDEAM, los cuales nos permiten
          cubrir las necesidades de monitoreo ambiental de nuestros de clientes en diferentes matrices de
          interés.

            DISEÑO SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

            Equipos y suministros de laboratorio. Eequipo especializado para medición de emisiones atmosféricas y calidad del aire. Soporte técnico y capacitación.