PSA - Ingenieria y Consultoria Ambiental
(+57) 300 7189832
comercial@psaconsultores.com.co
AIRE

GESTIÓN DE CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS

GESTIÓN DE CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS

La gestión de la calidad del aire tiene como objeto desarrollar e implementar las acciones para conseguir la adecuación de los niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire, no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza. En términos de gestión en Colombia, se deben cumplir los lineamientos establecidos por el Decreto 948 de 1995 del MAVDT (Hoy MADS) los cuales incluyen, pero no se limitan a:

• Implementación de tecnología limpias
• Sistemas de control de emisiones
• Planes de contingencia
• Planes de gestión y mitigación de emisiones
• Monitoreo y seguimiento de la calidad del aire
• Monitoreo y seguimiento de emisiones
• Diseño e implementación de Sistemas de vigilancia de Calidad del aire
• Proyección de impacto de emisiones bajo diferentes escenarios (Simulación).
• Buenas prácticas de ingeniería.

SIMULACIÓN DE DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

La simulación de dispersión de contaminantes atmosféricos permite proyectar el efecto de las emisiones contaminantes de diversos procesos dentro de un área de interés. Los resultados de la simulación tienen importantes aplicaciones entre las que se destacan: la implementación de las buenas prácticas de Ingeniería en el dimensionamiento de chimeneas o ductos de descarga, el diseño de Sistemas de vigilancia de calidad del aire, la evaluación de impacto ambiental bajo diversos escenarios.

INVENTARIOS DE EMISIONES

Contamos con experiencia necesaria para prestar soporte en procesos de acreditación de laboratorio y en desarrollo e implementación de técnicas de ensayos de laboratorio y de campo.

GASES DE INVERNADERO Y HUELLA DE CARBONO

El calentamiento global es el incremento de la temperatura media de la Tierra en periodos relativamente cortos, causado por las emisiones antropogénicas masivas de gases efecto invernadero. La huella de carbono permite establecer las emisiones de gases efecto invernadero, en términos de dióxido de carbono equivalente de un proceso o actividad particular con la finalidad de formular estrategias de reducción y compensación.

SIMULACIÓN DE PROPAGACIÓN DE RUIDO

La evaluación y el seguimiento del nivel de presión sonora ambiental, se constituye como una parte fundamental dentro de la gestión de la calidad del aire. Los modelos de propagación de niveles de presión sonora son algoritmos matemáticos que permiten predecir el comportamiento y propagación del ruido proveniente de una o más fuentes de ruido. Los resultados de la simulación tienen importantes aplicaciones tales como: la evaluación de impacto ambiental de instalaciones y procesos industriales y el diseño de sistemas de insonorización.